INAUGURACIÓN DE BUSTO DE JOSÉ HERNÁNDEZ EN PARQUE CAMBÁ CUÁ

Lunes, Octubre 2, 2017 - 08:16

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a través del Departamento de Arte Público dependiente de la Dirección General de Cultura, informa que el lunes 02 de octubre a las 18 hs. se inaugurará un busto en homenaje a José Hernández; el mismo se encontrará ubicado en Parque Cambá Cuá, más precisamente en Carlos Pellegrini y Entre Ríos.

El busto fue realizado por la artesana correntina Sra. Edid Martínez nacida en el año 1.961 la misma viene trabajando en el arte hace 18 años y pertenece al Staff del Departamento de Arte Público.

La obra artística se llevó a cabo en cuatro semanas utilizándose como técnica el hierro y cemento directo; sus medidas son 40 X 82 cm.

José Hernández

Nació el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y falleció el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano, en Buenos Aires. Las últimas palabras que dijo fueron: “Buenos Aires... Buenos Aires...”.

Fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.

Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.